Folk Suramericano con sonoridades digitales

“Un sonido absolutamente original, hipnótico y misterioso. Remite tanto a los orígenes de la música humana como al futurismo más visionario.” La Mano -Argentina

LULACRUZA es un dúo de folk electrónico que teje canciones luminosas, instrumentos autóctonos Sudamericanos y nuevas tecnologías digitales. Considerados los exponentes panamericanos del nuevo Folk, Lulacruza mezcla canciones y aires ancestrales con texturas acuáticas y brillantes secuencias electrónicas. Indiscutiblemente cerca de los sonidos selváticos y los rituales de las montañas Andinas, Lulacruza es a la vez la banda sonora de las grandes ciudades. Su música se despliega entre canciones pegadizas, paisajes contemplativos y ritmos vibrantes, con letras que le rinden un estelar homenaje a la mismísima Pacha Mama.

Lulacruza son Alejandra Ortiz (Colombia) y Luis Maurette (Argentina). Alejandra canta y toca el cuatro, shruti box, tar y kalimba. Luis complementa con secuencias y procesamiento electrónico, así como percusión, charango y flautas.

Tras conocerse estudiando en Berklee College of Music en el 2003 en Boston, EEUU, Lulacruza ha editado cuatro discos: Do Pretty! (2006), Soloina (2008), Canta EP -Lulacruza remixed (2009) y Circular Tejido (2011). Han tocado en mas de 50 ciudades en 5 países y su música ha sido incluida en documentales Colombianos, Argentinos y Mexicanos, y en compilados en Japón, IIalia, EEUU, Argentina y Venezuela. En el 2007, fueron Today’s Top Tune in Morning Becomes Eclectic KCRW 89.9. En el 2008 Artistas en Residencia en el Red Poppy Art House. San Francisco, CA; y recibieron premios para performancia multimedia de Zellerbach Family Foundation y de William & Flora Hewlett Foundation. Su segundo y cuarto disco han sido incluidos en el prestigioso catálogo del Club del Disco en Argentina.

Su pasión por investigar el estado contemporaneo de la música ritual los llevó a filmar ESPERANDO EL TSUNAMI (2011), un documental y álbum visual hecho en colaboración con Vincent Moon (considerado por el New York Times como “el genio videografo francés que reinventó el concepto del videoclip”). Recaudaron más de 15 mil dolares de fans a través de Kickstarter para hacer la pelicula, y viajaron con Moon por tres meses por Colombia colaborando con músicos por todo el país. La película ha sido presentada en más de 330 proyecciones en todo el mundo -desde CPH:Dox en Dinamarca hasta Chicago Movies and Music Festival y Eudoro Film Festival de Sudafrica.

Haz click acá para ver lo que estamos escuchando.

Luis Maurette. Foto por Lula Bauer
Luis Maurette
Luis es un percusionista y músico electrónico. Vivió en diferentes países de Latinoamérica por lo cual se conectó con diversas culturas y los principios universales que las atraviesan. Siempre fue un experimentador, originalmente como baterista y luego con su laptop. Es esta búsqueda constante la que, después de graduarse de Berklee College of Music, lo llevó a CCMIX en París y después a Mills College en Oakland, California donde realizó una maestría en música electrónica. Su música lo ha llevado a tocar y ser publicado en: Nueva York, París, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá, San Francisco, Boston, Los Angeles y Sao Paulo. También ha recibido premios de la SEAMUS por sus composiciones. Actualmente explora varios lenguajes musicales incluyendo la improvisación, producción, composición electro-acústica, instalaciones y performance multimedia.

www.luismaurette.net

Alejandra Ortiz. Foto por Lula Bauer
Alejandra Ortiz
Alejandra es una cantante y compositora nacida en Bogotá, Colombia quien mantiene una profunda relación con los rituales y sonidos inmemoriales de su tierra. Desde los cuatro años canta y toca varios instrumentos. Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y música en la Academia Superior de Artes de Bogotá, y se gradúo con honores de Berklee College of Music en Boston y el Programa de Voz, Sonido y Música del California Institute of Integral Studies. Ha formado parte de bandas de jazz, electrónica, fusión, folklore y música étnica, con giras por Japón, EEUU, Argentina, México, Brasil y Colombia. Sus composiciones nacen de contemplar el silencio y la naturaleza, y de explorar el sonido como un vehiculo para la transformación.

sonidosana.wordpress.com